lunes, 15 de junio de 2015

Características de un niño disléxico en la etapa de Primaria

Características de un niño disléxico en la etapa de Primaria

  • Muestra dificultad en el aprendizaje de conceptos numéricos básicos y no puede aplicarlos en cálculos o en la resolución de problemas
  • Es lento para recordar información
  • No completa una serie de instrucciones verbales
  • Problemas para mantener la atención
  • Para comprender usa principalmente imágenes, iconos y sentimientos, más que sonidos y palabras. Tiene poco diálogo interno
  • Excelente memoria a largo plazo para experiencias, lugares y caras
  • Mala memoria para lo aprendido el día anterior, al igual que para secuencias, hechos e información que no ha experimentado
  • Tiene un oído muy fino. Escucha cosas que, a menudo, a los demás pasarían desapercibidas. Se distrae fácilmente con los sonidos
  • Muy propenso a infecciones de oído
  • Sensible a ciertas comidas, aditivos y productos químicos
  • Sueño muy profundo o bien se despierta con mucha facilidad. Suelen continuar mojando la cama (enuresis)
  • Extremadamente desordenado u ordenado compulsivo
  • Fuerte sentido de la justicia y perfeccionista
  • Emocionalmente sensible
  • Tiene cambios bruscos de humor
  • Mayor capacidad y sensibilidad para percibir el entorno. Capacidad de intuición rápida
  • Gran curiosidad y creatividad
  • Pueden utilizar su habilidad mental para alterar o crear percepciones
  • Son altamente conscientes de su entorno
  • Tienen una curiosidad natural para saber cómo funcionan las cosas
  • Piensan más con imágenes que con palabras
  • Son altamente intuitivos y perspicaces
  • Piensan y perciben de una manera multi-dimensional (usando todos los sentidos)
  • Tienen una gran imaginación
  • Pueden experimentar las ideas como realidades
En cuanto a la lectura: se pueden dar algunos de los siguientes problemas:
  • Lectura con errores y muy laboriosa
  • Lectura correcta pero no automática
  • Dificultad para conectar letras y sonidos y para descifrar las palabras aprendidas
  • Dificultad para decodificar palabras aisladas
  • Dificultades más importantes para leer no-palabras o palabras raras
  • Traspone las letras, cambia el orden e invierte números

1 comentario:

  1. Interezante comentario, para tenerlo en cuenta dentro y fuera del aula

    ResponderEliminar